[Catalogo] [Libros-álbum]

El Incendio
María Teresa Andruetto y Gabriela Burin

  Unas gordas coloradas y un payaso singular.
+ Una escritora encendida y un teatro colosal.
+ Plumas, tules, luces, fotos de una ilustradora experimental.
------------------------------------------------------------------------------------
  ¡Un incendio descomunal!

El INCENDIO (The Fire)
Some red fleshy women and a peculiar clown
+          A passionate writer and a colossal theatre
+          Feathers, tulles, lights, photographs of an experimental illustrator
=
            An extraordinary fire!

María Teresa Andruetto obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su V Edición .
Este galardón es el reconocimiento más importante a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil.
El premio se entregará el día 1 de diciembre de 2009 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).Santiago de Chile, 21 de octubre de 2009 .

El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, conformado por Manuel Peña Muñoz (chileno) en representación del CERLALC, Beatriz Helena Robledo (colombiana) en representación de la Fundación SM, Verónica Uribe (chilena) en representación de IBBY, Cecilia Bajour (argentina) en representación de la OEI y Daniela Schütte González (chilena) en representación de la OREALC-UNESCO, eligió de entre 35 candidatos a la ganadora de la quinta edición. Reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil, decidieron otorgar el premio a la argentina María Teresa Andruetto debido al conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales.

Asimismo, el jurado determinó otorgar una mención especial al colombiano Evelio José Rosero Diago por la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil.

Las candidaturas presentadas este año llegaron de 13 países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y sin duda son un reflejo del posicionamiento del Premio en Iberoamérica.

María Teresa Andruetto recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. Además de la estatuilla, el premio está dotado con 30.000 dólares, y con toda seguridad será una plataforma para que la obra de la autora alcance una difusión aún mayor en Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

María Teresa Andruetto
Interviene desde hace veinticinco años en el campo de la literatura infantil y juvenil. Fue una de las fundadoras de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil/Córdoba/Argentina), secretaria de redacción de la revista especializada Piedra Libre y miembro del consejo asesor del PROPALE (Programa Para La Lectura/Universidad Nacional de Córdoba), Consulting Editors de The International Literary Quarterly, miembro del consejo asesor de la editorial chilena de poesía Intemperie y de la revista de poesía El Camarote (Viedma/Argentina), modera el blog http://narradorasargentinas.blogspot.com sobre narrativa de mujeres en su país.

Formó parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes de todos los niveles educativos en lectura y escritura creativa, acompañó procesos de escritura con niños, adolescentes, jóvenes en riesgo social y adultos en programas oficiales e instituciones privadas, dentro y fuera de la institución escolar, y ejerció la docencia en los niveles medio y terciario. Coordinó ateneos de discusión y las colecciones de libros para niños y jóvenes Cuadernos de Piedra Libre (CEDILIJ-Libros del Quirquincho) y Novelas/Cuentos/Poemas/Inclasificables del Eclipse (Ediciones del Eclipse, Buenos Aires).

Para niños y jóvenes, publicó Stefano (1997), Veladuras (2004), El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2000), Benjamino (2003), Solgo (2004),Trenes (2007), La durmiente, la serie para primeros lectores Fefa es así (1999), Fefa es así II (2005), Fefa es así III, El país de Juan (2003), Campeón (2000), El árbol de lilas (2006) y Agua cero (2007), El incendio (2008), entre otros.
Ha obtenido entre otras distinciones, el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY, Becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania), etcétera. Muchos de sus libros han sido seleccionados por equipos y jurados de selección oficiales (en programas diversos de la nación argentina, de diversas provincias argentinas, SEP/ México, ministerio de educación de Chile, red de bibliotecas alemanas, entre otros). En numerosas ocasiones, su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y así se han realizado a partir de ellos: libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético- musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros.